CAMINANTES HACIA LAS ESTRELLAS

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA ESTRELLA PITAGÓRICA

Hay muy pocas mujeres matemáticas en la historia.

No es culpa ni de las matemáticas ni de la Historia.

Es la consecuencia de la situación socio-cultural y económica, que la mujer ha tenido en nuestra Cultura Occidental y de una diferenciación de género, completamente injusta, que en honor a la verdad, no todos los hombres aceptaron, aquí encontramos el caso de Pitágoras.

Estuvo pues la mujer apartada del mundo de la Ciencia hasta bien entrado el siglo XIX, época en que empezó a aceptarse la igualdad en la inteligencia de ambos géneros.


Y cuando se atrevían a caminar por ese apasionante mundo de la Ciencia,
era tildades en la mayoría de los casos, de "Brujas", y a veces
incluso quemadas en las hogueras, para no olvidar
casos tan curiosos como aquellas
que decidian vestirse de hombre para
asistir a las clases en las Universidades,
pero de esto hablaré otro día.



Una de ellas,
espléndida y
admirada,
es :


TEANO


Nació en la antigua Grecia, discípula de Pitágoras ( 572 497 a.n.e) y se casó con el.

Enseñó en la Escuela Pitagórica.


Se conservan fragmentos de sus cartas y escritos, que demuestran que fue una mujer entendida en Matemáticas, Física y Medicina.


Realizó estudios sobre la llamada "Proporción Áurea", este primer "número de oro", fue el primer "número irracional" que conocieron los griegos.


Cuando los pitagóricos descubrieron que existían números irracionales, es decir, que no podían escribirse como cociente de dos números enteros, quedaron consternados, ya que este hecho rompía muchos de sus teorías filosóficas.


Por ello decidieron guardar este descubrimiento en secreto.


Después de la rebelión contra el Gobierno de Crotona,
muere Pitágoras
y Teano paso a dirigir la escuela
y con ayuda de sus hijas
difundió los conocimientos de
matemáticas y filosofía
por Grecía y Egipto.


Altaír


25 comentarios:

Sara dijo...

Hola Estrella!

Si todas tus entradas suelen ser ...de esas que te llegan....que no te dejan indiferente...ésta es....preciosa y muy muy interesante. Las mujeres en todos los tiempos han estado ahí, al pie del cañón, en la sombra, que es donde casi siempre les correspondió estar, pero con un protagonismo que fue saliendo siempre, después del tiempo en que las tocó vivir, que se les reconoció mucho después de su tiempo....pero es tanto...tanto lo que han aportado a nuestros tiempos que este homenaje que las haces, es simplemente delicioso, en su honor y en su reconocimiento...me uno a ti Estrellita querida.
No me gusta nada, el norte que están perdiendo muchas mujeres de nuestros tiempos...pero bueno....este es otro tema.
Este finde me acordé mucho de ti, porque terminé empapada por la lluvia en plena montaña.
Te dejo un deseo de feliz semana y un abrazote bien fuertote.

Estela dijo...

Una entrada digna de una mujer inteligente...Gracias Estrella por compartir tu sabiduria me voy de tu blog sabiendo un poco mas.


En el fondo yo creo que a las mujeres siempre se les han puesto obstaculos porque el hombre tiene miedo de que desmuestre su inteligencia...No me gusta generalizar porque no son todos pero si una buena mayoria.


Un abrazo!!

thot dijo...

Buen homenaje el que haces a todas las mujeres científicas de cualquier época, con este ejemplo.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Una entrada muy inteligente, no menos a las de siempre donde nos dejas cosas con motivos, que seguimos recordando yo por lo menos.

A partir de ahora me recordaré de tu abuela cada vez que llega a esta tu casa por lo bonita que era.

Teano muy sabia pero muy lejana y esta anterior es muy cercana...

Feliz semana para ti cielo.

Un abrazo de sol color esperanza e ilusión de esta que te ha visitado...

Marí.

Lauri dijo...

Y a Teano, y mucho menos a sus hijas, ni siquiera las conocemos ni de nombre...
Esta es una muy buena entrada, que nos cultiva y nos informa, y una vez más nos hace pensar en todas las formas de violencia que viene sufriendo la mujer a lo largo de la historia.
Gracias por dejarnos este aporte muy valioso e interesante.
¡Mis cariños!!!!

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

es verdad... ninguna de tus entradas te deja indiferente; has logrado un sello muy personal
besotes

carmen dijo...

Amenabar redescubrió a Hipatia de Alejandria, y nos la mostró en su ÁGORA ...

y Altaír nos cautivó hablándonos de Teano y sus hijas en su maravilloso post "LA ESTRELLA PITAGÓRICA".

Genial esta entrada, con tu sello ptopio y con ese extra de sensibilidad e inteligencia que te caracteriza. Bravo, Altaír!

Un abrazo!

julio dijo...

Me ha gustado; muy instructivo.
El otro día estuve viendo Agora y no he podido dejar de asociar este contenido a la película.

Y si corriges b/a por a/ b, quedará perfecto :)

Este pero ya no solo es perdonable sino que merece subir nota :)

Un abrazo

Fran dijo...

Con todas las barreras y obstáculos que ha tenido la mujer, es un gusto saber de las que llegaron a su meta y además fueron brillantes. Seguro que esas pudieron contar con hombres a su lado que las apoyaron o por lo menos no entorpecieron.

raindrop dijo...

Y, a parte de las que conocemos por su nombre (como Téano o la arriba mencionada Hypatia), hay muchas más mujeres anónimas que pusieron su enorme contribución en el mundo de la ciencia.
Y en las artes, por supuesto. Como ejemplo diré que en muy pocos tratados de arte del s.XIX (no estamos hablando de la Antigüedad Clásica, sino de hace pocos años) se menciona a Camille Claudel y, sin embargo, fue una de las cumbres más elevadas en la escultura de ese siglo.

Uno de los motivos por los que las mujeres no han destacado en las sociedades humanas tiene que ver con las propias estructuras de nuestras sociedades (y no con que uno de los sexos sea "superior" o "inferior" al otro), tal como lo comentó el psicobiólogo Dario Maestripieri en el último programa de Redes de Eduard Punset (y perdona que reincida en mencionarte este gran programa... te dejo aquí el link por si quieres ver la emisión, unos 30')

besos

celebrador dijo...

Por mi práctica del Reiki estoy muy familiarizado con la influencia de las formas sobre nosotros, y sobre las plantas, y sobre los animales, y...

Por ejemplo me interesé mucho en la proporción aurea que comentas, la misma que incorporan por ejemplo (y no por mera casualidad), las archi-materialistas tarjetas de crédito

Respecto del fondo de tu tema, como en casa lo practicamos (el Reiki) frecuentemente a dúo mi chica y yo, pues "no problem"

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá, belo post...Espectacular....
Um abraço

José dijo...

Olá Estrela,
Bonita homenagem às Mulheres, Eu sou Homem mas sou filho de uma grande Mulher,casado com uma grande Mulher,e pai de uma mulher linda por dentro e por fora, e sou ainda avô de uma neta lindissíma.
Hoje ainda há muitas mulheres que nem a cara podem mostrar.
E quantos deputados e quantas deputadas há em cada parlamento?

um grande abraço, José

Alfonso dijo...

Gracias por la entrada, sabes lo que me gusta la astronomía. Hoy, no se queman a las mujeres, pero... no creas que ha cambiado mucho la cosa, en mi agrupación de astronomía habremos unas 60 personas.. y mujeres, una más 'las novias y mujeres de'. Una pena, pero algo pasa todavía con la mujer y la ciencia. Una mujer me dijo que le encantaba la astronomía pero que no tenía tiempo... quizás ahí está la clave. El machismo aún imperante carga de trabajo a la mujer y le quita tiempo libre para sus cosas. Pienso yo, no sé si estaré equivocado.

Conral dijo...

Muy buena entrada. No tenía ni idea de la existencia de esta mujer.
A mí también me encantan las matemáticas, jeje.
Gracias por toda esta información que nos ayuda a aumentar nuestra cultura.
Un abrazo
Conchi

Nómada planetario dijo...

Las mates siempre han sido una materia un tanto árida, más que nada porque los encargados de enseñarlas dan por hecho que sus discípulos deben saber de antemano todo. Una compañera, de cuando estudiaba empresariales, aprendió conmigo los rudimentos de la integral discontínua de Rietmann Stielge en plan "cortijero", como bautizamos el método. Al final aprobó.
Besos exactos en límite, cuando n tiende a infinito positivo.

Flor dijo...

Hola!!
Legué a tu casa por primera vez y te invito a la mia. Veo que tenemos amigos comunes!
Te vi ahorita en el blogue de Alex y como te gustó la foto sobre mi ciudad Lisboa y que recuerdos tienes!! Creo que no te has dado cuenta que Alex es paysano tuyo, es español, y que bien enseña mi tierra, verdad??

Te espero en mi casa.
Besos
Flor

Flor dijo...

Perdona me olvidé de decirte que mas tarde volveré para leerte con mas tiempo, veo cosas muy buenas por aqui.
Besos
Flor

José María dijo...

Interesante y pedagógica lección de historia. Afortunadamente a nadie que esté en su sano juicio y viva en un mundo civilizado, se le escapa la valía de la mujer en cualquier campo; siempre fue así, pero por lo que fuera no se quería reconocer.
La famosa frase lo ratifica: "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer"; deberíamo sustituir "detrás" por "al lado".
Un abrazo

alma dijo...

Es curioso hace un tiempo que vengo estando rodeada de mentes matemáticas y entre ellas, menos, pero también hay mujeres

jordicine dijo...

Si se lo dices a Amenábar te rueda una película de ella en cinco minutos. Me ha recordado la historia de la astrónoma Hypatia que explica en Ágora. Un abrazo, Estrella.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y a dejarte una sosrisa de ilusión y alegrías para que la semana te sea más hermosa, ese es mi deseo de esta que ha dejado sus huellas en esta tu casa.

Un besito

Marí.

Flor dijo...

Gracias querida por tu visita a mi blogue y saber que tanto te gusta esto por aqui! Imaginate Torres Vedras tan cerca!!
No encontraste la "habitación" de los seguidores! Ella esta allá un poquito al fondo, ya tiene ciento y pico ventanas jajajaja para que entre el sol!! Vuelves?

Beijinhos
Flor

el.yau dijo...

Mis respetos entonces a Teano... es lo mínimo no?

Besos!

Myr dijo...

Me ha gustado mucho esta historia y me recuerda a Hypatia.

Besos